Reseña biográfica de Licenia Soto García. (Mi bisabuela Paterno- materna).
Nació en 1880 en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia. Su registro de bautismo católico no existe, pero si existe su fecha de Confirmación, la cual se llevó a cabo en la Parroquia de San Sebastián de Roldanillo el 19 de noviembre de 1884. En dicho registro consta como hija natural, pues sus padres contrajeron matrimonio exactamente cuatro años después, es decir el 19 de noviembre de 1888, fecha en la que ella y sus hermanas fueron legitimadas y se indica las edades que cada una tenía: Julia María (10), Licenia (8), Susana (5) y Juana (3). Tuvo además otra hermana llamada Nubia María, la cual nació en 1881 después de Licenia, pero debe haber fallecido siendo una párvula antes del matrimonio de sus padres, ya que no fue legitimada junto con sus otras hermanas (No se ha podido hallar la partida de defunción de ella).
(Ver Libro de matrimonios volumen 13, que comprende los años de 1886 a 1889, página de registro # 34, partida de matrimonio # 111).
Licenia fue hija de Manuel María Soto Ayala y María Buenaventura García Colonia (*). Fueron sus abuelos paternos Manuel Antonio Soto y María Jesús Ayala Montesdeoca. Fueron sus abuelos maternos José León García Libreros y María Eloy Colonia.
Antecedentes: En el año 1873 cuando su madre María Buenaventura era una jovencita de tan solo 15 años, tuvo una relación consensual con un joven de Roldanillo de 16 años llamado Climaco Soto, producto de la cual María Buenaventura tuvo un hijo en 1874 al que le puso por nombre Francisco. Debido a que Climaco no se casó con María Buenaventura, su hijo Francisco no fue legitimado y por lo tanto conservó el apellido materno únicamente. Tres años después María Buenaventura se involucró en una relación marital con el tío de Climaco llamado Manuel María Soto Ayala, quien era veintiocho años mayor que ella, con el cual, como ya se mencionó, tuvo cinco hijas y contrajeron matrimonio a finales de 1888 cuando él se encontraba bastante delicado de salud.
El 02 de febrero de 1889 cuando Licenia tenía solamente 9 años de edad, falleció su papá. Ocho meses después su mamá dio a luz una niña a quien nombró Gertrudis. Lo extraño es que la niña no fue registrada como hija legitima de Manuel María Soto, sino como hija natural de María Buenaventura y por lo tanto con el apellido materno solamente. Lo más probable es que Gertrudis no fue hija de Manuel María Soto. De manera que, tanto su hermano mayor como su hermana menor fueron apellido García.
Sin un padre que sostuviera el hogar, la niñez de Licenia y sus hermanas se tornó difícil. Sobrevivían de lo poco que producía la finca que su madre había heredado de Manuel María Soto, la cual era pequeña.
En el año 1897 cuando Licenia tenía 17 años de edad, estableció un hogar con Pablo Antonio Arana Cáceres, primo suyo por el lado materno, pero sin contraer matrimonio. Tuvo su primer hijo el 29 de enero de 1898 al que llamaron Juvenal, lamentablemente el niño vivió tan solo cinco días.
A finales de 1904 Licenia y Pablo Antonio contrajeron matrimonio en la parroquia de San Sebastián de Roldanillo. En esa ocasión legitimaron a dos hijos ya nacidos: Petronila y Manuel Sabel. Todos los demás nacieron después de casados y por lo tanto fueron bautizados con el apellido Arana, tal como consta en las partidas de bautizo de cada uno de ellos.
Tuvieron los siguientes hijos además de Juvenal: Petronila (1900-1975) a la que le pusieron ese nombre en honor de la abuela paterna de Pablo Antonio, quien había fallecido tres años atrás; Manuel Sabel (1903-1979), a quien le pusieron ese nombre en honor del padre de Licenia; María Bertilda (1905-1964), Licenia (1907-1981), le pusieron el nombre de su mamá; Pablo Antonio (1908-1964), le pusieron el nombre de su papá; Cristina (1910-1911), le pusieron ese nombre en memoria de una hermana de Pablo Antonio llamada María Cristina, quien había fallecido un año antes a la temprana edad de 24 años, lamentablemente la niña murió a los pocos meses; Cristina II (1912-1969), José Esteban (1914-1915), le pusieron ese nombre en memoria del hermano mayor de Pablo Antonio, quien murió siendo un niño; Heloisa (1915-1916), María Ventura (1918-1918), a esta última hija Licenia le puso ese nombre en honor de su mamá.
En el año 1910 Pablo Antonio y Licenia deciden mudarse al Zarzal, lugar donde hacía poco tiempo se había radicado José Alonso Arana, el padre de Pablo Antonio. En esa ciudad nacieron sus otros cinco hijos, pero debido a la insalubridad de la finca donde vivían solo una hija, Cristina (La segunda) sobrevivió. En total tuvieron once hijos, pero sólo seis de ellos llegaron a la edad adulta, de los cuales cuatro tuvieron posteridad.
Su esposo Pablo Antonio no fue un hombre saludable, sufría de asma y con cierta frecuencia pasaba largas temporadas enfermo. Sin embargo, siempre se esforzó por cumplir con sus responsabilidades como proveedor, lo cual no le resultó fácil.
El 3 de diciembre de 1917 Pablo Antonio sufrió un ataque de asma mientras recorría la finca en un caballo, murió ese mismo día a la edad de 40 años, dejando viuda a Licenia con tan solo 37 años de edad y embarazada de su última hija María Ventura. Cuando esto ocurrió sus hijos tenían las siguientes edades: Petronila (17), Manuel (14), Bertilda (12), Licenia (10), Pablo Antonio (9) y Cristina (5). De modo que todos estaban muy jóvenes y solteros. Esto fue una carga dura y pesada para Licenia, ella fue una mujer valiente y digna de admiración, pues permaneció viuda el resto de su vida, procurando sacar adelante a sus hijos. Falleció en Zarzal el 05 de enero de 1943 a la edad de 63 años, pero lucía como una mujer de más de setenta.
Licenia fue una mujer de carácter apacible. Era de baja estatura y de contextura delgada. El color de su piel era claro como el de su mamá y heredó los rasgos mestizos de su papá.
Como ya se mencionó, solamente cuatro de sus hijos tuvieron descendencia. La siguiente es la posteridad de Licenia:
Manuel Sabel, contrajo matrimonio con Carmen Emilia Escudero Castañeda. De ellos descienden los Arana Escudero radicados en Zarzal y toda su posteridad.
María Bertilda, contrajo matrimonio con Rafael Antonio Díaz. De ellos descienden los Díaz Arana radicados en Tuluá, Palmira y Cali y toda su posteridad.
Pablo Antonio, contrajo matrimonio con Aura María Vásquez Mondragón. De ellos descienden los Arana Vásquez radicados en Zarzal y toda su posteridad.
Cristina, contrajo matrimonio con Misael Perlaza Bermúdez. De ellos descienden los Perlaza Arana radicados en Cali y toda su posteridad.
Nota: Sus hijas Petronila y Licenia no tuvieron posteridad, esta última permaneció soltera toda su vida. (Para más detalles, ver la reseña biográfica de Pablo Antonio Arana Cáceres).
(*) En algunas partidas de bautizos de sus hijos y de sus nietos su nombre aparece como María Ventura en lugar de María Buenaventura.
Autor de la Reseña biográfica; Ing, Jairo H. Díaz C. (e-Mail: diazjh58@hotmail.com).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Genealogía de la familia Centeno en el Ecuador
GENEALOGÍA DE LA FAMILIA CENTENO Este linaje es originario de Portugal, de donde pasó a España, sin que se conozca la fecha exacta, pero s...
-
ANTONIO GRANDA CENTENO. EMPRESARIO.- Nació en Calceta, Manabí, Ecuador el 2l de Febrero de l.911 y fueron sus padres legítimos el Dr. Aure...
-
Biografía de Delfína Torres De la Carrera. MADRE MARTIR DEL LIBERALISMO ECUATORIANO Nació en Esmeraldas, Ecuador en 1836. F...
-
Biografía del Coronel LUIS VARGAS TORRES. MARTIR.- Nació en Esmeraldas en 1.855 y fueron sus padres legítimos el comerciante Luis Vargas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario