lunes, 10 de abril de 2017

Biografía de Petronila Arana Pacheco (Mi quinta abuela paterno-materna)

Reseña Biográfica de  Petronila Arana Pacheco (Mi Quinta abuela paterno-materna).

Fue hija de Manuel José Arana Sarmiento (1803- 1860) y Joaquina Pacheco (1802-1864).  Su bisabuelo paterno fue José Arana (1778- 1840), un acaudalado hombre de esa región, quien poseía muchas tierras y por algún tiempo fue el propietario de la famosa Hacienda "Las Lajas", en parte de cuyos terrenos se desarrolló posteriormente la ciudad de Zarzal. (Ver extracto histórico al final de esta reseña biográfica).

Fue la mayor de dos hermanos. Nació aproximadamente en el año 1824 en la ciudad de Roldanillo y su hermano Primitivo Arana Pacheco nació en el año 1825.

Cuando Petronila tenía aproximadamente 26 años de edad formó un hogar sin contraer matrimonio y fue madre soltera de cinco hijos. Los padres de Petronila pertenecían a una distinguida familia de toda esa comarca, de manera que lo sucedido con ella debe haberlos avergonzado. Sin embargo, no se sabe con certeza cúal fue el motivo por el cual ella no contrajo matrimonio con el padre de sus hijos. 

Comentario: Existe la posibilidad de que ella haya formado un hogar con un primo hermano, lo cual era muy común en esa época, sobretodo  entre las familias con apellidos o posiciones de cierto abolengo, en cuyo caso debían obtener una dispensa Papal a través del Arzobispo, para poder contraer matrimonio. En esa época la parroquia de San Sebastián de Roldanillo, estaba bajo la jurisdicción del Arzobispo de Popayán y las visitas a esos pueblos se daba cada ciertos años. Los documentos con las peticiones eclesiásticas eran enviadas por correos a caballo y tomaban varios meses. Lo extraño es que finalmente ella no contrajo matrimonio con el padre de sus primeros cinco hijos, sino con otra persona. ¿Qué sucedió? Nunca lo sabremos.

Los hijos de su primera relación marital fueron los siguientes:

José Alonso (1852-1929), fue el mayor de cinco hermanos y el único varón que su madre engendró en este primer compromiso, Juana (1853-1910), María Elisa (1857-1861), Felisa (1860-1902) y Elisa (1864-1914).

En 1864, después de haber dado a luz a su hija Elisa, Petronila contrajo matrimonio con el señor Regino Herrera; se sabe que Regino no fue el padre sanguíneo de Elisa, porque ella no fue reconocida en el momento en que Petronila y Regino contrajeron matrimonio, así como tampoco lo fueron sus otros hermanos, todos los cuales conservaron el apellido Arana.  Tal como se comentó en la reseña biográfica de su hijo primogénito José Alonso, existe la alta probabilidad de que el padre de sus hijos, haya sido un primo hermano suyo de apellido Arana, quien falleció poco antes de que Elisa naciera sin haber podido casarse con Petronila, pero esto es una mera suposición.

Petronila procreó con Regino tres hijos más: Ana Joaquina (1865-1866), Jesús María (1867- 1930 ) y Agustín (1870-1876).  El mismo año en que Petronila tuvo a su hijo Agustín, también falleció su esposo Regino, desafortunadamente en la partida de defunción no consta cual fue la causa de su muerte, pero es  muy probable que se debió a alguna enfermedad contagiosa, ya que ese año murieron muchos adultos y niños en esa región. Aparentemente ellos no tuvieron otros hijos; si este es el caso, entonces la única posteridad de Petronila a través de Regino Herrera, se dio por medio de su hijo Jesús María, quien contrajo matrimonio con Ana Felisa Rendón Quintero;  ya que sus otros dos hijos habidos en el matrimonio, fallecieron siendo niños. Petronila y Regino tuvieron sólo seis años de matrimonio.

Habiendo quedado viuda y con cinco hijos, la vida de Petronila se tornó ardua. Ella tenía 46 años y su hijo mayor solamente 18 años; las propiedades heredadas de sus padres y de su esposo Regino eran extensas y muy difíciles de atender. Por esta causa José Alonso no pudo recibir una educación apropiada, pues tuvo que asumir responsabilidades grandes a muy temprana edad.

Petronila falleció el 11 de Julio de 1887 en la ciudad de Roldanillo a la edad de 63 años y fue sepultada el 12 de Julio, tal como consta en el libro de defunciones # 14 de la parroquia San Sebastián de Roldanillo, en la página # 163, cuya partida de defunción es la # 596.

Ella fue una mujer apreciada y admirada por sus amigos y por los de su familia, quienes la veían como una verdadera matriarca. Un gran número de sus descendientes apellido Arana aún se encuentran radicados en la ciudad de Zarzal; así como una línea de los Herrera a través de su hijo Jesús María, habido en el matrimonio con Regino Herrera. pero la mayoría se esparcieron en varias ciudades del Valle del Cauca, especialmente en Tuluá y Cali y algunos de los de la actual generación han emigrado a los EEUU.

Entre sus descendientes hubo cinco mujeres llamadas Petronila Arana, quienes recibieron este nombre de sus padres o madres para honrar su memoria. Yo tuve el gusto de conocer a la última de ellas, mi tía abuela, quien falleció en Tuluá en el año 1977.

FUNDACIÓN DE ZARZAL: Las primeras fundaciones del Municipio corresponden al año 1.783 en las haciendas vecinas y circunscritas a la zona llamada Pueblo Viejo y que no pasaba de unas 80 casas en su mayoría construidas de bahareque y techo de paja. Hacendados, empleados, servidores, negociantes, y peones, se fueron agrupando en el sector llamado “Pueblo Viejo”, hoy Barrio Bolívar. 

El 9 de Enero de 1.783 don Pedro Sánchez de Hoyos, vendió al señor don Antonio Mazuera la hacienda "LAS LAJAS”, dentro de sus tierras queda hoy gran parte de la población. De la venta hubo reserva del globo denominado “EL ZARZAL”, porque existía mucha zarza. Antes de esto la hacienda se había vendido a los señores Antonio y José Joaquín Libreros, y al señor José Arana. Se construyeron casas de bahareque con techos de paja, se edifico una capilla de paredes de bahareque y techo de palmicha, donde se celebraba misas por el padre Manuel Antonio Irurita. 

En 1.809 existía ya una población importante. En Mayo de 1.823 se implantó el culto patronal de Nuestra Señora de Las Mercedes. Zarzal llevó este nombre hasta 1.850 y de este año en adelante se llamó Libraida. En 1.857 volvió al primitivo nombre. En 1.840 era Municipio. Paso a ser aldea en 1.857, y Villa en 1.871. 

El 12 de Febrero de 1.909, por decreto Nacional No 155 firmado por el presidente de la Republica de Colombia, General Rafael Reyes, volvió a tener la categoría de Municipio que conserva hasta hoy. 

Reseña biográfica hecha por: Ing. Jairo H. Díaz C. (e-Mail: diazjh58@hotmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Genealogía de la familia Centeno en el Ecuador

  GENEALOGÍA DE LA FAMILIA CENTENO Este linaje es originario de Portugal, de donde pasó a España, sin que se conozca la fecha exacta, pero s...