TELEMACO CORTES BUENO
Conocido periodista e intelectual con gran fuerza cultural en su ciudad entre las décadas de 1940 y 1960.
Nació en Esmeraldas el 27 de octubre de 1903, hijo de Roque Cortes Ramos y Elisa Bueno, ganó una beca para estudiar en el Instituto Nacional de Panamá, fundando allá la revista Renovación.
A su regreso y en los años 1921 y 22, con su hermana Alba fueron miembros del grupo de teatro Sociedad Bohemia, aunque fue de los que ingresaron en segundo lugar con el ejemplo de su hermano Carlos.
Luego hizo un curso de tabacología en Quito, en abril de 1926 y como declamador actuó en beneficio de las víctimas del último incendio de la ciudad, se casó el 21 de agosto de 1927 con Lucrecia Rueda Chaux nacida en 1910, hija de Fernando Rueda, oriundo de Cumbal en Colombia y de Isabel Chaux.
En diciembre de 1929 junto a varios amigos participó en el raid automovilístico entre Tachina y La Tola y estuvieron a punto de hundirse en Vainilla por una gran creciente, el carro que realizaron la travesía automovilística era un Ford-T propiedad de Gonzalo Gutiérrez Santos.
En 1931 fue uno de los redactores de “El Correo” en Esmeraldas, este mismo año integró el equipo de Fútbol Germania que conquistó numerosos lauros; en enero de 1933 fue electo secretario del municipio; en 1934 residía en Quito como alto empleado del Ministerio de Educación y alertó al Ministro Franklin Tello Mercado con respecto a la huelga que planeaban los estudiantes del Normal Juan Montalvo, en 1936 fue apresado por orden de Federico Paéz y confinado a Guayaquil, fue Secretario de la gobernación de Esmeraldas, Gobernador de su provincia elegido por el Gral. Enríquez Gallo, desde mayo de 1938 a 1940, Presidente del Consejo Provincial, Administrador de Aduanas, en 1945 integró la delegación que viajó a Quito y pidió al Presidente Velasco fondos para ampliar el aeropuerto de Tachina y comprar los terrenos de la familia Arroyo Weir, cofundador de la Casa de Ia Cultura en 1947, fundador y presidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas, colaborador de diarios y revistas sobre todo de la revista HOY, en diciembre de 1949 y en su alcaldía, Cesar Névil Estupiñán presentó el proyecto para crear la Bandera de la ciudad; fue miembro de la comisión que recibió al Presidente Galo Plaza en Esmeraldas en 1951, segundo alcalde local de 1950 al 52 en el gobierno liberal de Plaza, hizo importante obra sobre todo la formación de aceras a lo largo de la calle Bolívar y cerró con pambil la cancha de futbol de la ciudad(la polverita); cofundador del Club de Leones en 1951 en 1953 figuró en la oposición contra Velasco y el Ministro de Gobierno Dr. Camilo Ponce emitió orden de prisión en su contra; en julio de 1954 fue apresado por orden del presidente Velasco. En el Gobierno de Ponce de 1956 al 60 fue su mano derecha en Esmeraldas, según puede verse en el Archivo del Ex-Presidente.
Arosemena Monroy le nombró gobernador desde diciembre de 1961 a abril de 1962. En el 7l organizó y cofundó el Rotary Club.
Sus hijos son: Gladys, Irma Lucía, Fernando, Mario, Roque Fernando y Roberto Iván.
Don Telemaco fallece un 15 de Junio 1996