miércoles, 9 de septiembre de 2020

                                                         TELEMACO CORTES BUENO


Conocido periodista e intelectual con gran fuerza cultural en su ciudad entre las décadas de 1940 y 1960.

Nació en Esmeraldas el 27 de octubre de 1903, hijo de Roque Cortes Ramos y Elisa Bueno, ganó una beca para estudiar en el Instituto Nacional de Panamá, fundando allá la revista Renovación.

A su regreso y en los años 1921 y 22, con su hermana Alba fueron miembros del grupo de teatro Sociedad Bohemia, aunque fue de los que ingresaron en segundo lugar con el ejemplo de su hermano Carlos.

Luego hizo un curso de tabacología en Quito, en abril de 1926 y como declamador actuó en beneficio de las víctimas del último incendio de la ciudad, se casó el 21 de agosto de 1927 con Lucrecia Rueda Chaux nacida en 1910, hija de Fernando Rueda, oriundo de Cumbal en Colombia y de Isabel Chaux.

En diciembre de 1929 junto a varios amigos participó en el raid automovilístico entre Tachina y La Tola y estuvieron a punto de hundirse en Vainilla por una gran creciente, el carro que realizaron la travesía automovilística era un Ford-T propiedad de Gonzalo Gutiérrez Santos.

En 1931 fue uno de los redactores de “El Correo” en Esmeraldas, este mismo año integró el equipo de Fútbol Germania que conquistó numerosos lauros; en enero de 1933 fue electo secretario del municipio; en 1934 residía en Quito como alto empleado del Ministerio de Educación y alertó al Ministro Franklin Tello Mercado con respecto a la huelga que planeaban los estudiantes del Normal Juan Montalvo, en 1936 fue apresado por orden de Federico Paéz y confinado a Guayaquil, fue Secretario de la gobernación de Esmeraldas, Gobernador de su provincia elegido por el Gral. Enríquez Gallo, desde mayo de 1938 a 1940, Presidente del Consejo Provincial, Administrador de Aduanas, en 1945 integró la delegación que viajó a Quito y pidió al Presidente Velasco fondos para ampliar el aeropuerto de Tachina y comprar los terrenos de la familia Arroyo Weir, cofundador de la Casa de Ia Cultura en 1947, fundador y presidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas, colaborador de diarios y revistas sobre todo de la revista HOY, en diciembre de 1949 y en su alcaldía, Cesar Névil Estupiñán presentó el proyecto para crear la Bandera de la ciudad; fue miembro de la comisión que recibió al Presidente Galo Plaza en Esmeraldas en 1951, segundo alcalde local de 1950 al 52 en el gobierno liberal de Plaza, hizo importante obra sobre todo la formación de aceras a lo largo de la calle Bolívar y cerró con pambil la cancha de futbol de la ciudad(la polverita); cofundador del Club de Leones en 1951 en 1953 figuró en la oposición contra Velasco y el Ministro de Gobierno Dr. Camilo Ponce emitió orden de prisión en su contra; en julio de 1954 fue apresado por orden del presidente Velasco. En el Gobierno de Ponce de 1956 al 60 fue su mano derecha en Esmeraldas, según puede verse en el Archivo del Ex-Presidente.

Arosemena Monroy le nombró gobernador desde diciembre de 1961 a abril de 1962. En el 7l organizó y cofundó el Rotary Club.

Sus hijos son: Gladys, Irma Lucía, Fernando, Mario, Roque Fernando y Roberto Iván.

Don Telemaco fallece un 15 de Junio 1996

 

                       Elsa María Cortés Rada




Elsa María Cortés Rada nació en Guayaquil en 1988, hija de Rodolfo Elías Cortés Mosquera y Elsa María Rada Alprecht. Se graduó de la licenciatura en Comunicación Social con mención en Literatura UCSG en 2014, tras lo cual realizó un masterado en Gestión de la Cultura en la Universidad EAN (Bogotá).

Estudió Maestría en mercado del arte y gestión de empresas relacionadas en Universidad Antonio de Nebrija (Promoción del 2017).

Estudió Gestión de la Cultura en Universidad EAN desde abril de 2016 a febrero de 2018.

Desde 2009, está involucrada en la enseñanza de artes para adolescentes, buscando formas de dinamizar la lectura y fomentar la creatividad. Esta experiencia la lleva a co-crear los libros de texto escolar Imaginarios para bachillerato y a realizar el guion de la adaptación de crónicas de Medardo Ángel Silva a formato cómic. A la par, se vincula al Festival Intercolegial de Cine, del cual es co-directora desde 2014. Actualmente, trabaja como gestora de proyectos culturales y como docente de literatura y Animación Cultural en la UCSG.

Se comprometió en matrimonio el 25 de mayo de 2018 con el señor David A. Barón López el 25 de mayo de 2018 y contrajeron nupcias el 3 de agosto de 2019.

                                                   RODOLFO ELÍAS CORTÉS MOSQUERA


(El primer arquitecto Esmeraldeño)

Nació el 1 de Diciembre de 1945, en Esmeraldas, Ecuador, 3er hijo del matrimonio formado por Héctor Alfonso Cortes Bueno y María Leonor Mosquera Posso. 

Contrajo matrimonio con la dama guayaquileña Elsa María Rada Alprecht el 20 de noviembre de 1970, con quien engendró dos hijos Rudy (1976) y Elsa María (1988).

Realizó su estudios primarios, en las escuelas Municipal Espejo y Leonardo Murialdo, en Quito; Juan Montalvo y Pensionado España en Esmeraldas. Estudios secundarios, en los colegios Sagrado Corazón de Esmeraldas y San Gabriel, de Quito.
Estudios superiores, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Estatal de Guayaquil, donde se graduó de Arquitecto Urbanista el 23 de Marzo de 1972.

Fue Catedrático Universitario desde Marzo de 1973 en la Universidad de Guayaquil, donde se encargó, primero de la materia Dibujo Arquitectónico II, a la que después añadió la de Perspectiva. Así mismo, desde Junio de 1976, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, se hizo cargo de las cátedras de Diseño Básico, Instalaciones Básicas y Dibujo Arquitectónico II. En Septiembre del 2011, renunció a todas sus cátedras para acogerse a la Jubilación Voluntaria.

Durante siete años (2003 a 2011) fue Director de la Carrera “Diseño de Interiores”, en la Facultad de Arquitectura y “Diseño” de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

El 15 de Octubre del 2007 publicó su obra Manual Básico de Perspectiva, y el 8 de Agosto del 2012, se realizó el lanzamiento del libro “Dibujo Arquitectónico Avanzado”, ambos por el departamento de publicaciones de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Actualmente, ya como profesor jubilado de ambas universidades, vive en la ciudad de Guayaquil, en compañía de su esposa, la Decoradora Elsa María Rada Alprecht.

martes, 1 de septiembre de 2020

                                                               Biografía de Julia Elena Estupiñán Ortiz



Nació en RIOVERDE el 21 de diciembre de 1913, cuando los guayacanes vestían la tierra de amarillo y en plena revolución de Concha.
Padres: Roberto Ortiz Jiménez
y Julia Estupiñán Cortés de Ortiz.

Perdió a su madre a los 13 días de nacida y a su padre a los 2 años, ambos víctimas de la situación que vivió Esmeraldas durante esa revolución.

Creció en la hacienda “La Libertad” en Rioverde bajo el cuidado de su abuela materna doña Domitila Cortés Méndez de Estupiñán y junto al hermano de su madre, su tío Julio César Estupiñán Cortés, de quienes recibió mucho amor y una formación rica en valores morales, culturales y cívicos, su infancia se desarrolló en un hermoso ambiente que compartió con sus primos hermanos. De cuya niñez guardaba sus mejores recuerdos.

A los 17 años luego de fallecer su abuela, preocupada por superarse y con el deseo de servicio a los demás, siguió cursos de pedagogía y enfermería, habiéndose hecho merecedora a los 19 años, a ser reemplazante de un maestro normalista en la Escuela Juan Montalvo, también fue maestra fundadora de la Escuela Alejandrino Velasco, en lo que hoy es Palestina de Rioverde.

En 1934 desempeñó sus labores docentes en la Escuela 24 de Mayo, parroquia Rioverde, y fue seleccionada para capacitarse en Quito, con la finalidad de crear escuelas experimentales en la provincia.

En 1935, pasó a Esmeraldas como profesora de la Escuela 5 de Agosto, fue socia fundadora de la Sociedad Protectora de la Infancia de esta ciudad, la cual consiguió del Ministerio de Previsión Social, autorización para la creación de la sala de niños del Hospital Delfina Torres de Concha, a la que dotaron de lo más indispensable a través de ese Ministerio.

En 1935 contrajo matrimonio con el señor Nelson Estupiñán Bass, habiendo procreado 2 hijos:

Sonia, graduada de Secretaria en el Colegio Nacional Experimental 24 de Mayo de la ciudad capital, y Alfredo (+), ingeniero civil eléctrico graduado con honores en la Universidad Técnica de Santiago de Chile, habiéndose luego desempeñado como profesor de la misma en Santiago y luego en Punta Arenas.

Abnegada y tierna madre y excelente esposa que apoyó y luchó con don Nelson en todas sus actividades y colaboró desde el inicio hasta la culminación, en sus primeras obras literarias como son: “Timarán y Cuabú” y, especialmente con datos para el libro “Cuando los Guayacanes Florecían”, proporcionados en gran parte por su primo hermano don Julio Estupiñán Bueno, este último fue publicado en 1954, al cual antes de su publicación tituló Tagua, luego Julia y finalmente le puso el nombre en honor a su esposa que nació en Diciembre y a la hermosura que imponía a Esmeraldas la belleza del amarillo de las flores de dichos árboles en ese mes.

Juntos instalaron la Librería LUZ (Inició en la parte baja de la casa de su tío Julio César Estupiñán Cortés frente a donde era el cine Esmeraldas, luego se trasladaron a la parte baja de la casa de la familia Nevárez en Bolívar y Manuela Cañizares) primer negocio en su género en la provincia, que contribuía grandemente a la cultura, pues, los libros, revistas como El Peneca, Billiken, El Hogar, Rosalinda, La Familia y periódicos, eran de excelente calidad, lograron importar directamente algunas publicaciones, su eslogan era ILUMINA LOS 4 PUNTOS CARDINALES DE LA CULTURA. En poco tiempo el establecimiento se convirtió en otro centro de reunión de lectores dedicados a diferentes actividades, Julia Elena siempre recordaba la visita constante de la señorita Gelma Villacrés, culta mujer que cumplió importante labor social y de uno de los grandes héroes, el coronel Rafael Palacios

Luego de la disolución del vínculo matrimonial en 1948, trasladó su residencia a Guayaquil con sus 2 hijos, donde vivían sus hermanas, allí continuó con el mismo negocio, hasta que en 1950 ingresa a trabajar en LEA y Sanidad, en el programa de prevención de la tuberculosis, fue ascendida a Supervisora Nacional de Vacunación Antituberculosa. Por su experiencia le cupo el honor de dictar un curso a 3 médicos extranjeros enviados por PAMA, habiendo recibido luego propuestas para iniciar las campañas en sus países, las que no aceptó para no alejarse más de sus hijos que se encontraban estudiando en Quito, siempre contó con el apoyo incondicional de sus cuñados Edilma Angélica y César Névil Estupiñán Bass.

Gestionó la creación de la oficina de vacunación en Esmeraldas, trabajó en varias provincias poniendo siempre en alto el nombre de la institución. Participó activamente en el Comité Pro Cantonización de Rioverde.

Al cumplir sus 100 años aún se deleitaba escribiendo poemas, su pasión era la lectura y la música, de esta última que no pudo disfrutar a cabalidad sus últimos años debido a su limitación auditiva. Siempre con el mismo deseo de servicio a los demás, no perdió nunca su espíritu de lucha, ejemplo de sensibilidad, constancia y esfuerzo en el trabajo, que cumplió en la vida con honestidad, corrección y honradez.

Sus hijos y descendencia se sienten orgullosos de ese legado que con amor continuó entregándoles hasta el final.

Al cumplir sus 100 años leyendo y escribiendo la muerte la sorprendió en la noche del 24 de Octubre del 2014, cerca de cumplir los 101 años.

Somos✅ #EsmeraldasDelAyerBiografia de 

Genealogía de la familia Centeno en el Ecuador

  GENEALOGÍA DE LA FAMILIA CENTENO Este linaje es originario de Portugal, de donde pasó a España, sin que se conozca la fecha exacta, pero s...